0
0,00  0 artículos

No hay productos en el pedido

Iñigo Mujika

Fisiología y entrenamiento

Conocerse, dominarse, vencerse...

Iñigo
Mujika
26 de mayo de 2010
Busto de Pierre de Coubertin en el Museo Olímpico de Puerto Rico

Busto de Pierre de Coubertin en el Museo Olímpico de Puerto Rico

El pasado sábado 22 de mayo tuve la oportunidad de visitar el Albergue Olímpico de Puerto Rico, construido para ofrecerle al atleta puertorriqueño las mejores condiciones para su entrenamiento deportivo. Se trata del centro más completo en la isla y es utilizado tanto por el atleta de alto nivel como por el público en general para celebrar actividades educativas, deportivas, recreativas y de salud.

El Albergue Olímpico es un centro de una gran extensión que le permite agrupar 17 instalaciones deportivas, entre las cuales se encuentran: canchas de múltiple uso, un complejo de béisbol, un centro acuático, un centro de tenis y pista de atletismo, además de gimnasios y diferentes salas deportivas.

Las instalaciones se utilizan para el entrenamiento de las federaciones deportivas del Comité Olímpico Puertorriqueño (COPUR), estudiantes de la Escuela Especializada en Deportes (ECEDAO), atletas profesionales, federaciones y asociaciones deportivas nacionales e internacionales, entre otras.

Pero lo que me lleva a hablar del Albergue Olímpico es la visita al Museo Olímpico de Puerto Rico. En la plaza de acceso al mismo hay un busto del Barón Pierre de Coubertin, en cuyo pedestal puede leerse la siguiente cita del Barón, realizada en Roma en el año 1923:

“Conocerse, dominarse, vencerse, eterna belleza del deporte, aspiraciones fundamentales del auténtico deportista y premisa de su éxito”.

Apenas cuatro horas antes de que yo leyera esta cita, Eneko Llanos se había proclamado campeón del Ironman de Lanzarote, en una carrera en la que tuvo que sufrir muchísimo. Hablé con Eneko pocos minutos después de la carrera, y su descripción de la carrera cobró todo su sentido a la luz de las palabras del Barón Pierre de Coubertin. Os dejo que valoréis esta idea por vosotros mismos, a través del texto titulado “Todo es posible”, extraído de la página web de Eneko:

"Kilómetro 90 de la bici, ruedo en cuarta posición, la carrera por delante se me va, mi mente se llena de pensamientos negativos, no voy bien, se me escapan los primeros, voy a perder la plaza para Hawaii... quien me mandaría a mi escribir en mi web que el de hoy iba a ser un gran día... ¡¡Cállate!! Me grito, paro esa cadena de negatividad, respiro hondo, me centro en mi ritmo, mi frecuencia cardiaca me dice que voy a buen ritmo... tengo que hacer mi carrera, el Ironman apenas acaba de empezar, queda mucho por delante... (Seguir leyendo)"

Comparte este contenido
cart linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram