0
0,00  0 artículos

No hay productos en el pedido

Iñigo Mujika

Fisiología y entrenamiento

"Football Cracks"

Iñigo
Mujika
15 de mayo de 2010

El pasado 1 de mayo estuve en Madrid para hacer unas determinaciones de composición corporal a los jugadores de fútbol del programa de televisión "Football Cracks". El programa es el primer "reality" dedicado al fútbol; una academia de futbolistas cuyo objetivo declarado es buscar y formar a las nuevas estrellas de este deporte a nivel internacional. Apadrinado por Zinedine Zidane y Enzo Francescoli, dos grandes figuras de la historia de este deporte, este programa es una iniciativa dirigida a encontrar nuevos valores entre jóvenes de todo el mundo, mayores de 16 años, que aspiran a convertirse en estrellas del fútbol mundial o aquellos que han estado a punto de lograrlo pero que, por diferentes avatares de la vida, no pudieron ver su sueño cumplido. Para todos ellos, surge una oportunidad de oro para encontrar el camino a la élite y jugar al fútbol profesionalmente, ya que el ganador del programa tendrá la oportunidad de realizar la pretemporada con un equipo de la Liga BBVA en la temporada 2010-2011.

Tras los castings, que se llevaron a cabo en diversos puntos del mundo, se procedió a una selección de 50 candidatos que se reunieron en Madrid para realizar las últimas pruebas físicas, médicas y psicológicas, a partir de las cuales se elegió a los 17 participantes definitivos del programa. En la Academia Cracks, estos 17 jugadores de fútbol conviven durante 6 semanas, al estilo de una concentración de un equipo profesional. El objetivo es formar a los participantes en los valores del esfuerzo, la superación y el trabajo en equipo. Las instalaciones del programa están ubicadas en Madrid y cuentan con un equipo de profesionales del mundo del fútbol que son los encargados de dirigir y evaluar el progreso de los finalistas.

USP Hospitales es el Servicio Médico Oficial del programa, y mi participación consistió en realizar una serie de mediciones de los pliegues cutáneos de los jugadores, para así calcular el sumatorio de siete pliegues (tríceps, bíceps, subescapular, supraespinal, abdominal, muslo y gemelo interno) y aplicar las fórmulas de estimación del porcentaje graso específicas para futbolistas de Withers y col. (1987) y de Reilly y col. (2009). El poco tiempo disponible no permitió identificar los puntos antropométricos como es preceptivo, pero el programa quedó bastante arreglado y los chicos mostraron un gran interés por los resultados de las mediciones.

Comparte este contenido
cart linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram