Endurance Training. Science and Practice.

Endurance Training – Science and Practice (DISPONIBLE SÓLO EN INGLÉS, tapa dura, 328 páginas)
· Índice de contenidos
· Prólogo de Martín Fiz
· Prefacio de Iñigo Mujika

Los seres humanos muestran una capacidad de resistencia extraordinaria que es superior a la de la mayoría de los mamíferos terrestres. Esta observación sugiere que la resistencia proporcionó una ventaja evolutiva a nuestros ancestros y se encuentra por tanto profundamente enraizada en nuestros genes. Sin embargo, en décadas recientes se han producido grandes aumentos en la mecanización, junto con disminuciones concomitantes en la cantidad de actividad física necesaria en el trabajo, las tareas domésticas, el transporte y las actividades recreativas. Como consecuencia, el verdadero potencial de resistencia humana solo lo muestran hoy en día aquellos deportistas que se entrenan deliberadamente para pruebas deportivas de resistencia.

El entrenamiento de resistencia es por supuesto esencial para los deportes de resistencia específicos, como las carreras de medio fondo y fondo, ciclismo, triatlón, natación, esquí, remo o piragüismo. Sin embargo, también es necesario un cierto nivel de resistencia en otros deportes y eventos deportivos, como los deportes de equipo (por ejemplo fútbol, baloncesto, rugby, hockey, water polo), de raqueta (por ejemplo tenis, bádminton, squash) y de combate (por ejemplo artes marciales, lucha, boxeo). Además, la práctica deliberada de entrenamiento de resistencia por parte de personas físicamente activas con el objetivo de mejorar su estado de forma general y su salud se ha convertido en algo esencial para lograr un estilo de vida saludable. Sin embargo, bien sea en busca de la excelencia deportiva o de beneficios para la salud y el bienestar, el entrenamiento de resistencia no es tan simple como pudiera parecerlo y una aproximación sistemática y científica al mismo mejorará en gran medida su efectividad y grado de éxito.

Endurance Training – Science and Practice es una guía completa y actual para científicos del deporte y el ejercicio, estudiantes, entrenadores y deportistas que quieran instrucciones claras y consejos del máximo nivel sobre la preparación y la adaptación a la actividad de resistencia. Presentado con un estilo y un formato claros, este libro proporciona una amplia base de conocimiento y sirve como fuente de consulta en profundidad para cualquiera que esté interesado en la investigación y la práctica de los deportes de resistencia, la industria del Fitness y la promoción de la salud.

El libro contiene 29 capítulos en los que se analizan en profundidad los aspectos científicos y prácticos del entrenamiento de resistencia. El primer capítulo sienta las bases con una introducción a las demandas fisiológicas del rendimiento de resistencia. Los capítulos 2 al 9 proporcionan toda la información que deportistas, entrenadores y otros profesionales necesitan para diseñar con éxito programas de entrenamiento de resistencia, incluyendo periodización, cuantificación de las cargas de entrenamiento y competición, distribución de la intensidad de entrenamiento, entrenamiento interválico, entrenamiento de fuerza para la resistencia, estrategias de recuperación, afinamiento para un rendimiento óptimo y estrategias de ritmo de carrera durante la competición. Los capítulos 10 y 11 tratan sobre dos aspectos negativos a los que los deportistas de resistencia pueden tener que hacer frente en algún momento de su temporada y/o su carrera: el desentrenamiento (es decir, la pérdida de adaptación) y el temido síndrome de sobreentrenamiemto. Los capítulos 12 al 17 tratan sistemáticamente sobre las adaptaciones provocadas por el entrenamiento de resistencia en los principales sistemas corporales: desde las respuestas moleculares al ejercicio de resistencia a las adaptaciones cardiovasculares, metabólicas, musculares, esqueléticas y hormonales. El Capítulo 18 trata sobre los distintos tipos de de pruebas de laboratorio y campo para determinar el estado de forma y el rendimiento de resistencia. El Capítulo 19 revisa las asociaciones entre genes, rendimiento de resistencia de élite y entrenabilidad de las características necesarias para el rendimiento de resistencia de élite. El Capítulo 20 analiza la función de la psicología en el entrenamiento y la competición de resistencia, y el Capítulo 21 aporta un repaso a la información y recomendaciones nutricionales más recientes para la resistencia. Los Capítulos 22 y 23 tratan respectivamente sobre los beneficios claves de salud del entrenamiento de resistencia y los aspectos relacionados con el entrenamiento de resistencia en niños y adolescentes. Los Capítulos 24 al 28 se centran en el impacto de los ambientes estresantes como el calor, el frio, la altitud y el aire y agua poco saludables sobre el entrenamiento y el rendimiento de resistencia. El capítulo 28 describe las ideas actuales sobre el origen de la fatiga de viaje y el desfase horario, y ofrece consejos sobre la manera de minimizar sus efectos adversos. Finalmente, el capítulo 29 aporta una recopilación de los riesgos médicos asociados al ejercicio de resistencia, así como el diagnóstico y tratamiento de lesiones y problemas más comunes.

La aproximación sistemática que sigue Endurance Training – Science and Practice hace que este libro sea imprescindible para deportistas, entrenadores, investigadores y profesionales involucrados en el entrenamiento de resistencia. Yo he tenido el privilegio de trabajar con algunos de los expertos mundiales sobre el entrenamiento de resistencia para producir este libro novedoso y completo. Espero sinceramente que tú, lector, lo encuentres inspirador y útil en tu práctica diaria.

Iñigo Mujika

 

Endurance Training – Science and Practice (DISPONIBLE SÓLO EN INGLÉS,, tapa dura, 328 páginas)
· Índice de contenidos
· Prólogo de Martín Fiz
· Prefacio de Iñigo Mujika

Compartir

4 comentarios

  1. Manuel

    Hola estoy interesado en la compra del libro, está traducido en español. Un saludo y gracias.

    marzo 25, 2012
  2. Iñigo Mujika

    No, solo está disponible en inglés.

    marzo 26, 2012
  3. Gorka

    Kaixo Iñigo

    Non erosi daiteke liburu hau?

    Eskerrik asko

    abril 2, 2012

Responder