0
0,00  0 artículos

No hay productos en el pedido

Iñigo Mujika

Fisiología y entrenamiento

Pulseras Power Balance: un engaño de dimensión global

Iñigo
Mujika
9 de enero de 2011
Pulsera Power Balance

Pulsera Power Balance. Foto de Nitus, vía Wikimedia Commons

Cuando uno accede a la web de Power Balance se encuentra con enlaces a 36 países de África, Asia, Europa, Norteamérica, América Central y Sudamérica. Esto nos da una idea de la dimensión global del engaño ante el que nos encontramos.

“Power Balance está diseñado para trabajar con el campo de energía natural del cuerpo”, indica la web cuando uno accede a ella. Y al hacer clic en “Cómo funciona”, repite el mismo concepto pero de forma algo más extensa: “Power Balance es Tecnología de Alto Rendimiento, diseñado para trabajar con el campo natural de energía de su cuerpo. Fundado por atletas, Power Balance es favorito entre los atletas de élite, para quienes el equilibrio, fuerza y flexibilidad son importantes. La idea de Power Balance está basada en optimizar el flujo de energía natural del cuerpo, similar a los conceptos de muchas filosofías Orientales. El holograma en Power Balance es diseñado para reaccionar y responder al campo natural de energía del cuerpo.”

No me queda más remedio que reconocer que mi formación académica no es suficiente para poder interpretar esto que no parece más que una sarta de estupideces.

Resulta interesante observar que entre las 36 banderitas que aparecen en la página de inicio, no se encuentra la de una de las grandes potencias mundiales del deporte: Australia. Tal vez sea porque la Comisión Australiana de la Competencia y el Consumo ha obligado a Power Balance a retirar sus falsas afirmaciones y a reembolsar su dinero a todos aquellos consumidores que se sientan engañados por el fabricante. De hecho, Power Balance ha tenido que emitir una declaración en la que reconoce textualmente que “En nuestra publicidad afirmamos que las pulseras Power Balance mejoran tu fuerza, equilibrio y flexibilidad. Admitimos que no existe evidencia científica creíble que apoye nuestras afirmaciones, y por lo tanto cometimos una conducta engañosa contraria al s52 de la Ley de Prácticas Comerciales de 1974. Si te sientes engañado por nuestras promociones, deseamos pedirte disculpas sin reservas y ofrecerte un reembolso completo.”

Pero el engaño de Power Balance no ha sido denunciado únicamente en Australia. la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado de Italia ha castigado a las firmas distribuidora y comercializadora del producto, Power Balance Italy y Sport Town, con 300.000 y 50.000 euros, respectivamente, al interpretar que no hay evidencia científica de los efectos beneficiosos para el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la resistencia física prometidos en la publicidad de las pulseras. Para ello se ha basado en las conclusiones del Instituto Nacional de Salud. También en España Power Balance ha sido sancionada por publicidad engañosa, y la compañía se enfrenta ahora a una demanda colectiva a nivel nacional en los Estados Unidos.

Pero Power Balance contraataca. En el enlace estadounidense de su web, bajo el epígrafe “Conoce los hechos”, se puede encontrar la siguiente declaración de su presidente, Keith Kato:

“Power Balance sigue apoyando sus productos. Millones de personas por todo el mundo llevan productos Power Balance y están encantados con los resultados. Docenas de deportistas profesionales de alto nivel creen en los resultados que han experimentado al llevar nuestros productos.

La CNBC consideró recientemente a Power Balance “Producto Deportivo del Año 2010”. Nuestra pulsera fue también uno de los “5 superventas” de Amazon durante la reciente temporada festiva. Somos claramente los líderes en el mercado de accesorios de tecnología de rendimiento y se lo debemos todo a nuestros clientes que llevan y creen en nuestro producto.

Sin embargo, recientemente ha habido cierta prensa negativa sobre nuestros productos llegada desde Australia. Además, recientemente hemos sido objeto de varias demandas colectivas en los Estados Unidos. Dicho esto, queremos poner las cosas en su sitio.

Contrariamente a las recientes afirmaciones de la prensa australiana, Power Balance no ha hecho una declaración indicando que nuestro producto no es efectivo. Esto es simplemente falso. La verdad es que, aparentemente, algunas de nuestras afirmaciones publicitarias en Australia no se adaptaban a las exigencias de la ACCC – se hicieron cambios que fueron aprobados, y los problemas quedaron resueltos.

Seguimos con nuestro compromiso de hacer llegar nuestros productos a todos los deportistas del mundo, desde los profesionales a los aficionados y los recreativos.

Confiamos también en que el futuro será todavía mejor para Power Balance. Recientemente se encargó un estudio preliminar, llevado a cabo por terceros independientes, para determinar las diferentes variables de rendimiento del producto y los resultados han determinado que llevar el producto proporciona efectivamente un resultado “estadísticamente significativo” en el rendimiento del que lo lleva. Tenemos el compromiso de seguir evaluando los parámetros de rendimiento asociados a llevar el producto para poder seguir proporcionando productos que mejoran el estilo de vida de quien los lleva.

Power Balance hará cuanto sea necesario para poner nuestros productos a disposición de los consumidores de todo el mundo apropiadamente, y con honor e integridad.”

Como investigador en ciencias del deporte, ¡estoy deseando ver los resultados del mencionado estudio independiente, preferentemente publicado en una revista científica con evaluadores externos y factor de impacto!

Es cierto es que en ningún lugar de la web de Power Balance se afirma ya que las pulseras mejoren la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad de quien las lleva. Lo más cercano a tal afirmación es: “Power Balance es favorito entre los atletas de élite, para quienes el equilibrio, fuerza y flexibilidad son importantes.” Una manera de seguir vendiendo millones de pulseras por todo el mundo, sin que estrictamente estén engañando a nadie…

Comparte este contenido
cart linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram