0
0,00  0 artículos

No hay productos en el pedido

Iñigo Mujika

Fisiología y entrenamiento

Determinación del estado de forma en deportes de equipo mediante el Test Yo-Yo de Recuperación Intermitente (I)

Iñigo
Mujika
22 de septiembre de 2010
Jugadores del Caja Laboral Baskonia, realizando un Test Yo-Yo de Recuperación Intermitente. (Foto de Iñigo Mujika).

Jugadores del Caja Laboral Baskonia, realizando un Test Yo-Yo de Recuperación Intermitente. (Foto de Iñigo Mujika).

La mayoría de los deportes de equipo se caracterizan por su patrón de actividad intermitente de alta intensidad. Los jugadores de deportes de equipo (por ejemplo fútbol, baloncesto, rugby, water polo) llevan a cabo un elevado número de actividades de alta intensidad y de sprint de duración variable durante los partidos. Entre estos esfuerzos de actividad intensa se intercalan actividades de menor intensidad y también de duración variable.

Los datos sobre las exigencias cardiovasculares y metabólicas de estos deportes proporcionados por mediciones fisiológicas simples como la frecuencia cardiaca y el lactato sanguíneo indican también que la exigencia sobre los sistemas metabólicos aeróbico y anaeróbico es alta durante los partidos.

En vista de estas observaciones, está claro que cualquier test de rendimiento que pretenda determinar las capacidades fisiológicas de un jugador debería tener en cuenta la naturaleza intermitente del juego e intentar simular las exigencias metabólicas de su patrón de actividad de tipo ejercicio intenso/recuperación.

Se han desarrollado y validado tests de rendimiento intermitentes para determinar el estado de forma de los jugadores en varios deportes de equipo. Algunos de estos tests se han usado para determinar la capacidad de rendimiento de jugadores y árbitros, y para evaluar los efectos de diversas intervenciones de entrenamiento y nutricionales sobre el estado de forma y el rendimiento.

Uno de estos tests es el Test Yo-Yo de Recuperación Intermitente (Bangsbo 1994), que en los últimos años se ha convertido en uno de los tests de estado de forma más investigados desde una perspectiva fisiológica, pero también en uno de los tests más ampliamente utilizados en entornos deportivos desde el punto de vista práctico (Bangsbo 2008).

Descripción del Test Yo-Yo de Recuperacion Intermitente

El Test Yo-Yo de Recuperación Intermitente (YYIRT) se inspira en el test de estado de forma por etapas (“Course Navette”). Como en este último, los sujetos que llevan a cabo el YYIRT deben realizar idas y venidas de 20 m, pero mientras que la “Course Navette” es un test continuo, entre las distintas etapas del YYIRT se intercalan periodos de recuperación activa de 10 segundos. El YYIRT consiste por tanto en carreras de ida y vuelta de 20 m, entre las líneas de salida, giro y llegada a velocidad progresivamente creciente, controlada por señales de audio emitidas desde un sistema de CD y altavoces.

Entre cada etapa de ida vuelta, los participantes tienen un periodo de recuperación activa de 10 s., también controlado mediante señales acústicas, durante el cual los jugadores tienen que realizar un trote de 2 x 5 m. La velocidad de carrera aumenta progresivamente, pero el tiempo de recuperación se mantiene constante a lo largo del test.

La primera vez que un participante no llega a la línea de llegada a tiempo, éste recibe un aviso, y la segunda vez queda eliminado del test. Entonces se registra el número del último nivel iniciado por el jugador y se convierte a la distancia total recorrida, que representa el resultado final del test.

El YYIRT puede realizarse en dos niveles diferentes con incrementos de velocidad diferentes (Bangsbo 1994, Krustrup y col. 2003).

Nivel 1

El YYIRT Nivel 1 consiste en 4 carreras de ida y vuelta iniciales (0 a 160 m.) a 10-13 km/h y 7 carreras (160 a 440 m) a 13,5-14 km/h. Posteriormente, la velocidad de carrera sigue aumentando progresivamente 0,5 km/h tras cada 8 carreras (es decir, tras 760, 1.080, 1.400, 1.720 m., etc.) hasta que el participante es incapaz de alcanzar la línea de llegada a tiempo por dos veces.

La distancia de 20 m está marcada con una línea de conos, y hay otra línea de conos 5 m más allá de la línea de llegada, marcando la distancia que ha de recorrerse dos veces (es decir, ida y vuelta) durante el periodo de recuperación activa.

Nivel 2

El principio del YYIRT Nivel 2 es idéntico al del Nivel 1, siendo la diferencia principal que la velocidad inicial se establece en 13 km/h (es decir, los participantes tienen 11,0 s para realizar una carrera de ida y vuelta, en comparación con los 14,5 s del YYIRT Nivel 1).

Desde un punto de vista metabólico, la principal diferencia entre el YYIRT Nivel 1 y Nivel 2 es el grado de estimulación del sistema anaeróbico (Krustrup y col. 2006). Al final del YYIRT Nivel 2, la concentración de fosfocreatina es menor y el ritmo de utilización de la misma en la fase final del test es mayor que en el YYIRT Nivel 1. Además el YYIRT Nivel 2 provoca una mayor concentración de lactato muscular, y el ritmo de acumulación de lactato muscular en la fase final del test es unas cinco veces superior, provocando también un pH menor en el momento del agotamiento. El ritmo de acumulación de lactato sanguíneo hacia el final del test y la concentración maxima de lactato sanguíneo son mayores en el YYIRT Nivel 2. Además, se observa un mayor ritmo medio de utilización de glucógeno muscular durante el YYIRT Nivel 2, lo cual sugiere una mayor dependencia de la glucolisis en comparación con el YYIRT Nivel 1 (Krustrup y col. 2006).

Las observaciones anteriores sugieren que mientras el YYIRT Nivel 1 es indicativo de la capacidad de un jugador de realizar esfuerzos aeróbicos repetidos de alta intensidad, el YYIRT Nivel 2 determina la capacidad de llevar a cabo esfuerzos intensos intermitentes que requieren una gran contribución anaeróbica combinada con un componente aeróbico significativo (Krustrup y col. 2006).

Leer la 2ª parte de "Determinación del estado de forma en deportes de equipo mediante el Test Yo-Yo de Recuperación Intermitente"

Comparte este contenido
cart linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram