Aproximación integrada y multifactorial a la periodización para un rendimiento óptimo en deportes individuales y colectivos

El artículo.

Tal vez algunos de vosotros hayáis visto nuestro reciente artículo “Aproximación integrada y multifactorial a la periodización para un rendimiento óptimo en deportes individuales y colectivos”, en colaboración con mis coautores Shona Halson, Louise Burke, Gloria Balagué y Damian Farrow. El artículo se publicó en la revista International Journal of Sports Physiology and Performance a finales de mayo, pero el proyecto comenzó hace 40 meses.

Para quienes no estéis directamente involucrados en el proceso de publicación científica y os preguntéis cómo funcionan estas colaboraciones, aquí tenéis un breve making-of.

El viernes 13 de febrero de 2015 escribí un correo electrónico a mis amigas Gloria, Louise y Shona desde el aeropuerto de Frankfurt, cuando estaba a punto de embarcar en un avión para dar unas conferencias en Teherán, Irán. Esta es una versión editada de mi correo:

“Queridas Gloria, Louise y Shona,
Como sabéis, y como a menudo menciono en mis conferencias, siempre he considerado que una adaptación al entrenamiento y un rendimiento óptimos deberían basarse en cuatro grandes áreas: entrenamiento, recuperación, nutrición y psicología. En algún momento reciente he tratado sobre temas de periodización con cada una de vosotras, en relación con vuestras propias especialidades, que son precisamente la psicología, la nutrición y la recuperación. Hoy se me ha ocurrido que sería estupendo escribir un artículo que conecte estas cuatro grandes áreas. Lo que tengo en mente es bien un artículo de revisión (6.000 palabras) o bien un artículo principal (3,000 palabras). Si os gusta la idea y estáis dispuestas a jugar, hacédmelo saber en cuanto podáis.”

Las respuestas no se hicieron esperar:

- “¡Suena estupendo! Me encantaría formar parte de ese proyecto.”
- “¡Cuenta conmigo! Suena muy bien.”
- “¿Los ángeles de Iñigo? Quiero un papel si eso supone llevar buena ropa.”

Cinco meses después (julio de 2015) el proyecto estaba todavía en la etapa de “gran idea”, pero al menos conseguimos fijar noviembre de 2015 como fecha límite para preparar nuestras respectivas secciones. Entre tanto supe que mi amigo y excompañero en el Instituto Australiano del Deporte, Damian Farrow, había estado haciendo un trabajo excelente sobre la periodización de la adquisición de habilidades técnicas, así que le invité a unirse al proyecto y él aceptó. Para entonces la fecha límite se había retrasado hasta abril de 2016 (ya sabéis, todos estamos muy ocupados). Después se nos cruzó la preparación para los Juegos Olímpicos de Rio 2016, así que decidimos retrasarla un poco más; después llegaron las solicitudes de becas, y los proyectos de investigación, y los viajes largos, y…

Entre octubre y noviembre de 2017 me encontré con cinco semanas completas entre manos para hacer avanzar el proyecto, así que me dije “ahora o nunca”, y me convertí en un primer autor insistente y pelmazo, para intentar conseguir las versiones actualizadas de las contribuciones de cada coautor, incluida la mía, poniendo fechas límite muy cortas y estrictas. Pasé casi dos meses escribiendo y editando la que para entonces habíamos apodado “La Revisión Gigante”. De hecho, la idea inicial de escribir un artículo de 3.000-6.000 palabras se había convertido en un documento de 15.000 palabras, y las revistas científicas no suelen admitir documentos de ese tamaño. Por suerte para nosotros el International Journal of Sports Physiology and Performance consideró que el artículo era digno de ser publicado en su número especial sobre fútbol, pero los evaluadores nos pidieron que incluyésemos información adicional, lo cual hizo que el número de palabras aumentase a más de 16.300 y la lista de referencias a 187 trabajos. ¡Así que “La Revisión Gigante” seguía creciendo!

Como he dicho en la introducción el artículo se publicó hace tres semanas y ya es el artículo más descargado de la página web de la revista. Esta es la breve historia de “La Revisión Gigante”, y quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a Shona, Louise, Gloria y Damian su excelente trabajo durante este largo proceso.

Descarga el artículo

Podéis descargar el artículo completo (en inglés) de forma gratuita aquí.

Abstract

Aproximación integrada y multifactorial a la periodización para un rendimiento óptimo en deportes individuales y colectivos

La periodización deportiva se ha centrado tradicionalmente en el ámbito del ejercicio para la preparación del deportista, ignorando la integración de otros elementos que pueden incidir en la preparación del deportista para su rendimiento máximo en la competición. La periodización integrada permite la inclusión coordinada de múltiples componentes del entrenamiento en el programa del deportista, adaptados a cada fase de la preparación. El objetivo de este artículo es revisar la evidencia disponible que sustenta la periodización integrada, centrándonos en el ejercicio, la recuperación, las habilidades psicológicas y la adquisición de habilidades técnicas como factores clave mediante los cuales puede periodizarse la preparación deportiva. También se tienen en cuenta la periodización de la adaptación al calor y a la altitud, la composición corporal y la fisioterapia. A pesar de las críticas recientes, varios métodos de periodización del entrenamiento deportivo pueden contribuir a la mejora del rendimiento en diversos deportes individuales y colectivos de élite, como el fútbol. En estos últimos deportes, tanto la periodización física como la estratégica son herramientas útiles para la gestión del cargado calendario de viajes, la fatiga y las lesiones que se dan durante la temporada de competición. Las intervenciones de recuperación deberían periodizarse (es decir, retirarlas o enfatizarlas) para incidir en la adaptación aguda y crónica al entrenamiento y en el rendimiento. La ingesta nutricional y su temporización en relación al ejercicio y como parte de la periodización del calendario de entrenamiento y competición del deportista también pueden promover las adaptaciones fisiológicas y la capacidad de rendimiento. Las habilidades psicológicas son un componente central del rendimiento deportivo, y su periodización debería adaptarse a las necesidades individuales de cada deportista y a las necesidades del equipo. La adquisición de habilidades técnicas también puede integrarse en el programa de entrenamiento periodizado para que suponga una contribución significativa al rendimiento en competición.

Compartir esta entrada

 

Entradas relacionadas

1 comentario

  1. Gracias por la disponibilidad de este trabajo. abrazos!

    August 14, 2018

Responder