0
0,00  0 artículos

No hay productos en el pedido

Iñigo Mujika

Fisiología y entrenamiento

“Estrés por calor y rendimiento deportivo” fue el título de un excelente congreso que tuvo lugar en el INSEP (Instituto Nacional del Deporte, Experticia y Rendimiento) de París el 22 y 23 de junio. El Comité científico del Congreso, compuesto por mis colegas (y amigos) Christophe Hausswirth, Yann Le Meur, Rob Duffield y Aaron Coutts consiguió reunir a fisiólogos del deporte, médicos, entrenadores y otros profesionales del deporte de élite, incluidos los propios deportistas, para presentar, discutir y debatir los últimos avances relativos a la exposición al calor durante el entrenamiento y la competición en ambientes calurosos.

Aquí abajo podéis leer el resumen escrito de mi propia conferencia invitada, titulada “Estudios de caso sobre rendimiento de élite en el calor”.

(más…)

Aquí tenéis otra entrevista que me hicieron hace algunas semanas para una revista de ciclismo. La mayoría de los contenidos no se publicaron en el artículo final, así que…

Supongamos que el sujeto es un ciclista recreativo que va en serio con su entrenamiento. Su carrera objetivo es de 150 km y ha estado entrenando con constancia entre 6 y 10 horas por semana. A grandes rasgos, ¿cuánto tiempo debería afinar para estar a punto el día de la carrera?

Como norma general, la investigación muestra que la duración óptima del afinamiento para carreras ciclistas varía entre 8 y 14 días. Sin embargo, todos sabemos que las normas generales no son necesariamente aplicables a cada deportista, así que cada uno debería adaptar la duración del afinamiento a su perfil individual de recuperación-forma y su nivel de fatiga acumulada: algunos ciclistas se recuperan más rápido que otros, y necesitan un afinamiento más corto; algunos pierden la forma más rápido que otros y necesitan entrenar lo suficiente durante el afinamiento para evitar una pérdida de adaptación (es decir, un desentrenamiento); algunos pueden tener una fatiga residual más pronunciada debido al entrenamiento intensivo y/u otros factores de estrés derivados de su estilo de vida, y pueden necesitar un afinamiento más largo o una reducción más pronunciada de la carga de entrenamiento en los días previos a la carrera.

(más…)

cart linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram