Archivo de June, 2013

Un humilde tributo al más grande de los hombres

Por Iñigo Mujika , el 13 de June de 2013

Allá por el año 1997, poco más de un año después de regresar de Saint-Étienne, donde obtuve mi primer doctorado, estaba dando clases de fisiología del deporte en el Instituto Vasco de Educación Física. Meses antes de que terminara el curso escolar, decidí que quería pasar el verano dedicado a la investigación en uno de los centros de referencia a nivel mundial: el Instituto de Ciencias del Deporte de Sudáfrica. Escribí una carta al Prof. Tim Noakes y éste tuvo la amabilidad de aceptar mi solicitud. Aparte de conseguir un par de publicaciones (Med. Sci. Sports Exerc. y J. Appl. Physiol.), hacer muchas contrarrelojs de 100 km en el laboratorio, regalar cuatro biopsias musculares del vasto externo de mi pierna izquierda, y padecer el robo de un coche y una bici, el tiempo que pasé en Sudáfrica me dio la oportunidad de conocer a gente fantástica, de descubrir un país fabuloso y de aumentar mi admiración por el entonces presidente del país, Nelson Mandela.

Hasta enero de 2012 no tuve la oportunidad de volver a visitar Sudáfrica, y fue como fisiólogo del equipo español de natación en preparación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Durante aquel viaje compré las memorias de Nelson Mandela, el más grande líder moral y político de nuestro tiempo. El libro se titula El Largo Camino Hacia la Libertad, y es uno de los libros más impresionantes que he leído nunca. Lo considero lectura indispensable, llena de experiencia, esperanza, dignidad y grandeza.

El resto del blogpost está en inglés, pero animaría a todos los lectores a que busquen el libro en castellano, o incluso a que lean los siguientes extractos con la ayuda de un traductor automático. Hay tantas lecciones que aprender para todos en la vida y en las palabras de Nelson Mandela…

Leer y comentar ›››

Intervención en TVE sobre el aparato respiratorio en los deportistas de élite

Por Iñigo Mujika , el 5 de June de 2013

Una breve intervención en la sección “Saber vivir” del programa “La mañana” de TVE (4 Junio 2013).
Minuto 33:15.