0
0,00  0 artículos

No hay productos en el pedido

Iñigo Mujika

Fisiología y entrenamiento

La ignorancia es atrevida

Iñigo
Mujika
6 de julio de 2012
Cerdeña. (Foto: Iñigo Mujika)

Cerdeña. (Foto: Iñigo Mujika)

Existen ciertos ámbitos del conocimiento en los que muchos profanos se sienten capacitados para ejercer de expertos, y ello les lleva a propagar a los cuatro vientos sus opiniones, pretendiendo además atribuirles el rango de verdad absoluta e inequívoca. El deporte en general, y el fútbol en particular, son ámbitos en los que abundan los profanos con pretensiones de experto.

El deporte profesional moderno se caracteriza por una aproximación más sistemática hacia la preparación de los deportistas que la utilizada tradicionalmente. Deportistas, entrenadores y técnicos tienen hoy en día el apoyo y el asesoramiento no sólo de personal médico, cuyo objetivo principal está enfocado a la gestión y tratamiento de lesiones, sino también de personal con una formación específica en ciencias aplicadas al  deporte. El personal de apoyo científico al equipo técnico puede incluir entre otros a fisiólogos, psicólogos, nutricionistas, biomecánicos y analistas del rendimiento. Estos grupos de apoyo al rendimiento están también siendo utilizados, en mayor o menor medida, por los responsables de selecciones nacionales y de centros de formación, donde se enfatiza el desarrollo integral de los deportistas jóvenes con talento.

Es por todo ello que clubes y equipos profesionales punteros se han dotado en estos últimos años de un nutrido grupo de profesionales de primer nivel en los distintos ámbitos de las ciencias del deporte, con el objetivo de aplicar sus conocimientos al desarrollo y a la obtención del máximo rendimiento de sus deportistas. Muchos de estos profesionales han dedicado décadas a su formación universitaria y profesional en centros del máximo nivel. En algunos casos, la calidad de su labor viene avalada por publicaciones en revistas científicas de prestigio mundial, contribuciones en libros especializados, conferencias en los más prestigiosos congresos y encuentros de ámbito internacional, así como por los resultados de deportistas y equipos con los que trabajan.

Sin embargo, todos estos años de estudio y formación, todos estos esfuerzos y quebraderos de cabeza por conseguir los mejores resultados para deportistas y equipos podrían haber sido en vano. En realidad, la solución a todas las dudas y problemas relacionados con el rendimiento deportivo podría haber llegado por medio de una simple consulta a cualquier aficionado al deporte o redactor de diario deportivo.

Comparte este contenido
cart linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram