0
0,00  0 artículos

No hay productos en el pedido

Iñigo Mujika

Fisiología y entrenamiento

Periodización por bloques y entrenamiento polarizado: un nuevo reto para los entrenadores (II)

Iñigo
Mujika
9 de febrero de 2012
Eneko Llanos, Triatlón Ican Mallorca 2011.

Eneko Llanos, Triatlón Ican Mallorca 2011. (Foto: Iñigo Mujika)

En esta segunda parte del artículo aparecido en la revista Trisense entro a describir las principales características de la periodización por bloques y del entrenamiento polarizado. Puedes leer la primera parte del artículo aquí.

Con la intención de superar estas limitaciones, se han desarrollado otros conceptos de periodización. Uno de ellos es la periodización por bloques, pensada para los deportistas de resistencia de alto nivel. En términos generales, esta alternativa propone una secuenciación de ciclos de entrenamiento especializados, es decir, de bloques que contienen cargas de entrenamiento altamente concentradas dirigidas a estimular un número reducido de cualidades especificas. A diferencia del modelo de periodización tradicional, en el que predomina el desarrollo simultáneo de varias cualidades deportivas, la periodización por bloques promueve el desarrollo consecutivo de cualidades específicas seleccionadas razonablemente. Sus principales características son:

  • Alta concentración de las cargas de entrenamiento que proporcionan un estímulo de entrenamiento suficiente para los deportistas de alto nivel.
  • Cantidad mínima de cualidades específicas en cada bloque, para proporcionar un estímulo de entrenamiento altamente concentrado.
  • Desarrollo consecutivo de múltiples cualidades, más allá de las desarrolladas en cada bloque.
  • Utilización de mesociclos por bloques especializados de acumulación, transformación y realización.

Asimismo, el impacto relativo de las diferentes combinaciones de intensidad y volumen de entrenamiento ha sido estudiado y debatido durante años por los deportistas, sus entrenadores y los científicos del deporte. De esos estudios han surgido dos patrones básicos de distribución de la carga de entrenamiento: el modelo de entrenamiento “al umbral” y el modelo de entrenamiento “polarizado”.

El primero surgió a partir de varios estudios que demostraron mejoras importantes de rendimiento en sujetos que se entrenaron a la intensidad correspondiente a su umbral de lactato. De ahí que este patrón enfatice el entrenamiento a intensidades al umbral de lactato o muy cercanas a éste. Por el contrario, el modelo de entrenamiento polarizado surgió recientemente a partir de observaciones de deportistas de resistencia de nivel internacional (remeros, ciclistas, esquiadores de fondo, maratonianos). Por lo general, estos deportistas realizan en torno al 75-80% de su entrenamiento a intensidades inferiores al umbral de lactato, y el 20-25% restante la distribuyen entre el entrenamiento “al umbral” e intensidades muy superiores a éste (normalmente en forma de entrenamiento interválico), pero con predominio de las intensidades superiores al umbral de lactato. Básicamente, la distribución de las intensidades de entrenamiento se polariza por debajo y por encima de la intensidad correspondiente al umbral de lactato.

Es probable que el nuevo reto para los entrenadores de triatlón consista en el manejo eficaz de la periodización por bloques y el modelo de distribución de intensidad de entrenamiento polarizado. Ambas podrían ser las herramientas más apropiadas para el diseño de planes de entrenamiento en el triatlón moderno.

Referencias

ISSURIN, VB. (2010). New horizons for the methodology and physiology of training periodization. Sports Med 40 (3): 189-206.

SEILER, S. (2010). What is best practice for training intensity and duration distribution
in endurance athletes? Int J Sports Physiol Perform 5 (3): 276-291.

Comparte este contenido
cart linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram