Archivo de January, 2012

Periodización por bloques y entrenamiento polarizado: un nuevo reto para los entrenadores (I)

Por Iñigo Mujika , el 30 de January de 2012

Segmento de natación, Triatlón Ican Mallorca 2011. (Foto: Iñigo Mujika)

Hace unos meses escribí un artículo con este título para el número 5 de la revista de triatlón Trisense. Aquí os dejo la primera parte, que supone una introducción sobre la necesidad de buscar alternativas a los modelos tradicionales de diseño de programas de entrenamiento:

Leer y comentar ›››

“En Londres volverán los records”

Por Iñigo Mujika , el 23 de January de 2012

Así lo afirmo en la entrevista publicada en El Diario Vasco el 21 de enero. En ella, hablo del estado de forma de cara a los Juegos Olímpicos de 2012 de algunos de los nadadores con los que trabajo, como Mireia Belmonte, Duane da Rocha o Melani Costa, y de la triatleta Ainhoa Murua.

Leer la entrevista.

Entrenamiento, películas y viajes

Por Iñigo Mujika , el 12 de January de 2012

El recordman mundial Rafa Muñoz, entrenando en Sudáfrica. (Foto: Iñigo Mujika)

2012. Año Olímpico. Como cada cuatro años los sueños de millones de deportistas de todo el mundo se harán realidad o se desvanecerán en menos de 200 días. Yo también tengo mis propios sueños y aspiraciones Olímpicas: que los deportistas con los que trabajo lleguen a los Juegos Olímpicos, y que una vez allí rindan a su mejor nivel.

He empezado este año Olímpico en una concentración de entrenamiento con los nadadores españoles en Sudáfrica. Está siendo una concentración muy intensa, tanto en términos de entrenamiento como a nivel emocional. Durante una de las actividades de dinámica de equipo programadas, he compartido con el grupo que desde hace muchos años tengo verdadera pasión por el cine y los viajes. Esto no es nada nuevo para aquellos que me conocéis personalmente, pero puede resultar algo sorprendente para quienes pensaran que el deporte es mi única gran pasión. En realidad, y a pesar de lo diferentes que estas tres pasiones mías puedan parecer, las tres tienen aspectos en común. Como la mayoría de viajeros, normalmente me pongo en marcha para llegar a un destino, pero a través de los años he aprendido a disfrutar también del trayecto. Como espectador me gusta ver el final de una película, pero ver y disfrutar la historia completa es necesario para entender y apreciar el final de la misma.

Leer y comentar ›››