0
0,00  0 artículos

No hay productos en el pedido

Iñigo Mujika

Fisiología y entrenamiento
Señal en la Patagonia

Patagonia (Foto: Iñigo Mujika)

¿Cómo llegan los deportistas de élite a ser deportistas de élite? ¿Nacen con las cualidades necesarias para llegar a lo más alto? ¿Cuál es el camino que siguen? Aquí tenéis un editorial sobre este tema que publiqué hace algún tiempo en el International Journal of Sports Physiology and Performance:

"La literatura de la ciencia del deporte que se ocupa del asunto del desarrollo de los deportistas para alcanzar el rendimiento de élite ha estado dominada por la clásica dicotomía entre la dotación genética del deportista (es decir, su naturaleza) y las influencias ambientales (es decir, lo adquirido). En este contexto la investigación ha establecido claramente que diversas características fisiológicas asociadas al éxito en deportes y eventos atléticos específicos tienen una fuerte influencia genética. Además, también se ha demostrado que la respuesta a un programa de entrenamiento determinado está en gran medida determinada genéticamente.

(más…)

Mikel Garmendia entrando en meta en el Campeonato del Mundo de Duathlon de Gijón 2011. Foto de Photodeporte.

Mikel Garmendia entrando en meta en el Campeonato del Mundo de Duathlon de Gijón 2011. (Foto: {link url="http://www.photodeporte.com/"}Photodeporte{/link})

Los triatletas vascos Eneko Llanos y Virginia Berasategui compiten mañana en el Ironman de Hawaii. Las triatletas Ainhoa Murua y Zuriñe Rodríguez compiten pasado mañana en la Copa del Mundo de Huatulco, México.

Todos ellos saben muy bien el esfuerzo que supone competir en triatlón a nivel internacional, y han sido capaces de demostrar su valía deportiva obteniendo puestos de privilegio en grandes competiciones de nivel mundial. Pero no son nuestros únicos representantes en la élite del triatlón. Él también es triatleta, también sabe de esfuerzo y sacrificio, y también se ha subido al podium en grandes citas del máximo nivel. Su principal objetivo es seguir creciendo en este deporte y clasificarse para Rio de Janeiro 2016.

Os presento a Mikel Garmendia.

Joseba Beloki

Joseba Beloki (Foto: Ckoelma. Public domain, Wikimedia Commons)

Joseba Beloki es sin lugar a dudas uno de los grandes referentes del ciclismo de ruta profesional de los primeros años del siglo XXI. Joseba fue capaz de plantar cara al gran Lance Armstrong en tres Tour de Francia consecutivos, siendo tercero en 2000 y 2001, y segundo en 2002. Ese mismo año fue también tercero en la Vuelta a España, carrera en la que llevó el maillot de líder durante tres días el año anterior. Además, Joseba cuenta en su plamarés con victorias de prestigio como la Vuelta a Asturias de 2000 o la Vuelta a Cataluya de 2001. En la actualidad, Joseba escribe en revistas especializadas, colabora como comentarista de carreras ciclistas en radio y ha creado su propia empresa de bicicletas de carbono 3G: Cosmos. Pero Joseba es ante todo un deportista. Cualquier día podemos verle entrenando junto a una leyenda del maratón mundial como Martín Fiz por los parques de Vitoria-Gasteiz o rodando por las carrerteras del País Vasco. El pasado domingo sin ir más lejos participó en el Maratón de Berlín, logrando un tiempo de 2:47:33.

Joseba tiene mucho que decir sobre el mundo del deporte de élite, y está dispuesto a responder a las preguntas de los lectores de este blog. Así que ya sabes: envía tus preguntas para Joseba Beloki a través de la sección de comentarios del blog antes del 23 de octubre, y yo se las haré llegar para después publicarlas junto con sus respuestas.

cart linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram