0
0,00  0 artículos

No hay productos en el pedido

Iñigo Mujika

Fisiología y entrenamiento

La ciencia del deporte en el alto rendimiento deportivo

Iñigo
Mujika
6 de septiembre de 2011
Test de lactato a la triatleta Ainhoa Murua

Test de lactato a la triatleta Ainhoa Murua.

Mucha gente se sorprende cuando oye hablar de ciencia del deporte. ¿Existe realmente la ciencia del deporte? ¿Qué diferencia hay entre ciencia del deporte y ciencia del ejercicio? ¿Qué hacen exactamente los científicos del deporte? Podría intentar responder a estas preguntas, pero en lugar de eso, voy a dejar que leáis el resumen y las conclusiones de un artículo de 2008 del Dr. Bill Sands, que lo ha vivido todo en el mundo del alto rendimiento deportivo. También podéis leer el artículo completo aquí.

"La medición en ciencia del deporte presenta algunos retos comunes y otros únicos. Los retos comunes incluyen la financiación, disponibilidad de instrumentación, su tamaño y masa. Los retos únicos incluyen el trabajar con deportistas famosos que a menudo son reticentes a participar como sujetos, entrenadores que a menudo se niegan a ceder tiempo de entrenamiento para hacer mediciones, exigencias extraordinarias en cuanto a la facilidad y velocidad de la medida y retorno de los datos, y una perspectiva diferente del 'éxito' en la realización de la investigación. Mientras el éxito del científico académico se mide habitualmente en términos de publicaciones sobre investigaciones con datos grupales, el científico del deporte debe mejorar al(los) deportista(s) específico(s) con quien trabaja. Por ejemplo, si una investigación de 20 deportistas muestra que 15 mejoraron con la intervención, dos se quedaron más o menos igual y tres mostraron peores resultados de rendimiento, probablemente se lograrían significatividad estadística y/o intervalos de confianza y el estudio probablemente cumpliría con los estándares modernos de la revisión por expertos. Sin embargo, si los tres deportistas que empeoraron fueran los tres 'mejores' deportistas del grupo, los entrenadores y el científico del deporte considerarán la intervención un fracaso."

"Estudiar a deportistas de élite es una de las investigaciones más gratificantes y difíciles que uno pueda llevar a cabo. Los sujetos investigados son por definición extraordinariamente raros. Por lo tanto el investigador se enfrenta a un bajo poder estadístico y poco interés por generalizar a una población; en realidad uno está a menudo estudiando la población. Finalmente, es difícil tener en cuenta la variabilidad del rendimiento del deportista, estado de forma actual, voluntad de ser evaluados, voluntad de dar un 'esfuerzo máximo', periodo del plan de entrenamiento y otros factores desde problemas inherentes a llevar equipamientos poco habituales y desconocidos, estar siendo observado críticamente por científicos, y la importancia variable que los resultados del test pueda tener sobre la carrera del deportista. Mientras el científico tal vez vea los resultados del test simplemente como algo para determinar el estado del deportista, el entrenador y el deportista pueden considerar los resultados un medio de selección, provocando así una tensión que no pretendía el científico."

Reference

Sands WA. Measurement issues with elite athletes. Sports Technol. 1: 101-104, 2008

Comparte este contenido
cart linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram