0
0,00  0 artículos

No hay productos en el pedido

Iñigo Mujika

Fisiología y entrenamiento

Ainhoa Murua: el camino a Londres

Iñigo
Mujika
13 de julio de 2011
El entrenador Iñigo Mujika y la triatleta Ainhoa Murua

Con Ainhoa Murua en Zarautz (Foto: Finisher Triatlón).

La revista Finisher Triatlón acaba de publicar en su número 127 una entrevista con la triatleta olímpica Ainhoa Murua, con quien trabajo desde el año 2004. El texto va acompañado por otro que he redactado sobre la preparación de Ainhoa de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y que reproduzco a continuación.


"Son pocos los triatletas que tienen la gran experiencia de participar en unos Juegos Olímpicos. Muchos menos los que consiguen clasificarse para competir en dos ediciones de la máxima competición del triatlón de distancia olímpica. Y menos aún los que han conseguido estar en las tres ediciones que se han disputado hasta el momento. Ainhoa tiene ante sí la oportunidad de formar parte de ese selectísimo grupo de triatletas de élite que puede decir que ha sido Olímpico en tres ocasiones, tras su participación en Atenas 2004 y Beijing 2008.

El camino a Londres 2012 es largo y difícil, como lo fueron los caminos a las capitales griega y china, pero el objetivo es grande y merece la pena trabajar al máximo por conseguirlo. La situación de Ainhoa es muy propicia para lograr no ya clasificarse para Londres, sino firmar allí su mejor resultado hasta la fecha.

El proceso de clasificación se puso en marcha en la Dextro WCS de Madrid 2010, donde Ainhoa consiguió un gran noveno puesto, seguido de un cuarto en el Campeonato de Europa de Athlone, noveno en Hamburgo, undécimo en Londres y noveno en Kitzbühel. La gran final de Budapest no fue todo lo bien que hubiéramos querido, pero Ainhoa se repuso para sumar su primer podio en Copa del Mundo, terminando tercera en Tongyeong. Estos resultados le permitieron terminar 2010 en el puesto duodécimo del Ranking de Clasificación Olímpica. La temporada fue larga y dura, y Ainhoa acumuló más horas de trabajo que nunca hasta ahora (1.035 km de natación, 12.300 kilómetros de ciclismo y 2.500 de carrera a pie), pero conseguimos evitar lesiones y enfermedades y los resultados llegaron, en buena medida gracias a su gran consistencia en la natación y a las mejoras en la primera transición y la carrera a pie.

Esta temporada pretendemos seguir la línea iniciada en 2010. El invierno ha sido complicado, ya que la temporada anterior se alargó mucho y pasó factura. Ainhoa ha tenido algunos altibajos en su nivel de motivación, pero con motivación o sin ella en ningún momento ha dejado de trabajar, de trabajar mucho, y el fruto de todo ese esfuerzo ha empezado a salir a relucir: la Dextro WCS de Madrid nos demostró que, penalizaciones aparte, Ainhoa está igual o mejor que el año pasado, y que si todo va como esperamos, en septiembre puede dejar sellada su clasificación para los JJ.OO. de Londres 2012. Sería un premio estupendo para una triatleta ejemplar. ¡Aupa Supermurua!"

Comparte este contenido
cart linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram