0
0,00  0 artículos

No hay productos en el pedido

Iñigo Mujika

Fisiología y entrenamiento

La contribución de la ciencia del deporte al éxito olímpico

Iñigo
Mujika
20 de marzo de 2011
El fisiólogo Iñigo Mujika, durante su intervención en Ottawa, Canadá, dentro del programa Own the Podium.

Durante mi intervención en Ottawa.

Acabo de regresar de Ottawa, Canadá, donde fui invitado a dar una conferencia (vídeo y diapositivas de "Tapering and Peaking for Optimal Performance", en inglés) y varios talleres a un grupo de unos 80 entrenadores de alto nivel en el marco del programa canadiense denominado Own the PodiumÀ nous le Podium (Adueñarnos del Pódium). Da la casualidad de que hace unos meses publiqué un editorial en el International Journal of Sports Physiology and Performance, revista de la que soy Editor Asociado, titulado "Sport Science in the 2010 Vancouver Winter Olympics" ("Ciencia del Deporte en la Olimpiada de Invierno de Vancouver 2010"). En dicho artículo, destaqué la contribución de la iniciativa Own the Podium al éxito Olímpico de Canadá en su propia casa, y me ha parecido adecuado reproducir aquí la parte relevante de aquel texto:

"El país anfitrión de los Juegos, Canadá, con una población de unos 35 millones, finalizó en lo más alto del medallero con un total sin precedentes de 14 medallas de oro. Canadá basó sus aspiraciones Olímpicas en una iniciativa llamada Own the Podium, que proporcionó apoyo financiero para Equipos de Apoyo Integrado a través de las Organizaciones Deportivas Nacionales y la red de Centros Deportivos Canadienses. Los Equipos de Apoyo Integrado incluían a profesionales de la ciencia del deporte y la medicina del deporte que aportaban su apoyo a entrenadores y a deportistas o equipos: fisiólogos, psicólogos del deporte, biomecánicos, nutricionistas, fisioterapeutas/terapeutas del deporte y médicos. Además, un analista del rendimiento formaba a menudo parte de cada Equipo de Apoyo Integrado para apoyar el uso de innovaciones en vídeo y tecnología con el objetivo de mejorar el rendimiento. Los Equipos de Apoyo Integrado trabajaron de manera habitual con los entrenadores y los deportistas para asegurarse de que estos últimos recibieran atención y apoyo de nivel mundial para su entrenamiento, recuperación, y programas de competición, y prepararles para un rendimiento óptimo. Según el programa Own the Podium de Canadá, el aporte de servicios de ciencias del deporte y medicina del deporte estaba siempre centrado en el deportista y dirigido por el entrenador. Esta aproximación requería comunicación e integración continua entre el entrenador y el equipo de expertos que apoyaba al deportista y/o al equipo. Además, Own the Podium buscaba la excelencia con un programa de innovación deportiva e investigación deportiva aplicada.

En total, la Financiación para la Excelencia de las Organizaciones Deportivas Nacionales de invierno de Canadá se multiplicó por 5 en comparación con el anterior cuadrienio Olímpico, y su inversión en investigación e innovación se multiplicó por 12 en este mismo periodo. No es fácil cuantificar hasta qué punto la inversión de Canadá en ciencia del deporte contribuyó a su éxito Olímpico, pero merece la pena mencionar que un buen número de competiciones olímpicas se ganaron o perdieron por márgenes de unas pocas centésimas de segundo. Si el apoyo en ciencia del deporte proporcionó tal ventaja, entonces la inversión de Canadá en ciencia del deporte podría considerarse una apuesta acertada."

Referencia

MUJIKA, I. Sport science in the 2010 Vancouver Winter Olympics International Journal of Sports Physiology and Performance 5 (3): 273-275, 2010.

Comparte este contenido
cart linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram