0
0,00  0 artículos

No hay productos en el pedido

Iñigo Mujika

Fisiología y entrenamiento

Entrevistas con la élite: Gloria Balagué, psicóloga del deporte

Iñigo
Mujika
3 de marzo de 2011
Gloria Balagué, psicóloga del deporte

Gloria Balagué. (Photo: TPSR-Alliance)

En la reciente entrada del blog titulada "La preparación de los nadadores Olímpicos", en la que se hacía referencia a una mesa redonda con las campeonas del mundo de natación Erika Villaécija y Mireia Belmonte, se mencionaba que “(...) Ambas nadadoras señalaron que el apoyo de un psicólogo del deporte es también clave en su preparación, para aprender a afrontar situaciones complicadas y no perder nunca la concentración”.

También la campeona olímpica de ciclismo en pista Victoria Pendleton afirmaba lo siguiente en un nuestra sección Entrevistas con la Élite: “Yo tenía la materia bruta y la motivación para entrenar al máximo nivel, pero no disponía de las técnicas mentales y de la confianza en mí misma para llegar hasta lo más alto. Mi cabeza era lo único que me retenía”.

Es evidente que en los más altos niveles de rendimiento, el potencial fisiológico, técnico y táctico de los grandes campeones es muy similar entre ellos, y que su preparación psicológica podría ser el factor determinante de su rendimiento en competición. Por ello, nuestra próxima invitada en la seción Entrevistas con la Élite es una de las más grandes psicólogas del deporte a nivel mundial: Gloria Balagué.

Gloria Balagué comenzó su carrera profesional en Barcelona, en el Centro Nacional de Investigación Médico-Deportiva, tras licenciarse por la Universidad de Barcelona en Psicología. Al trasladarse a Estados Unidos obtuvo su doctorado en Psicología Clínica y Social en la Universidad de Illinois en Chicago, donde trabaja como profesora en el Departamento de Psicología Clínica. Ha trabajado con numerosos deportistas y equipos, particularmente el equipo de Estados Unidos  de Atletismo, con quien sigue consultando. En 1992 y 1996 acompañó a los equipos de EE.UU. de Atletismo y Gimnasia Rítmica a los juegos olímpicos como psicóloga del equipo. Ha sido ponente invitada en el Congreso Olímpico de Brisbane en 2000, en la Conferencia Europea de Psicología del Deporte en Copenhague en 2003 y en el Congreso de la SOSUPE en Santiago de Chile en 2006, entre otras muchas conferencias. Es autora de numerosos artículos y publicaciones sobre los aspectos psicológicos del rendimiento óptimo, incluyendo la periodización del entrenamiento de las destrezas psicológicas. Además de especializarse en temas de entrenamiento a nivel de élite, la Dra. Balagué ha participado en el desarrollo de Teskal, una herramienta de internet para la evaluación de elementos psicológicos en entrenamiento y competitión. También es co-fundadora con el Dr. Don Hellison de la TPSR-Alliance y se interesa por encontrar un modelo de deporte para niños que combine la competición con la preservación y el aumento de los valores educativos del deporte y la actividad física. Este año ha sido elegida presidenta de la Division 47 (Deporte y Actividad Física) de la American Psychological Asssociation.

Podéis hacerle vuestras preguntas a Gloria a través de la sección de comentarios de esta entrada antes del 20 de marzo.

Comparte este contenido
cart linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram