0
0,00  0 artículos

No hay productos en el pedido

Iñigo Mujika

Fisiología y entrenamiento

La preparación de los nadadores olímpicos

Iñigo
Mujika
24 de enero de 2011
Luis Villanueva, Erika Villaécija, Mireia Belmonte e Iñigo Mujika.

Compartiendo mesa junto a Luis Villanueva, Erika Villaécija y Mireia Belmonte. (Foto: Roberto Míguez - ErreMedia)

Las nadadoras olímpicas Erika Villaécija y Mireia Belmonte, junto con el director técnico de la Real Federación Española de Natación, Luis Villanueva, y yo mismo como fisiólogo de USP Araba Sport Clinic, participamos el 19 de enero en una mesa redonda titulada “¿Cómo se prepara un nadador Olímpico?”. Al acto también asistieron el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Patxi Lazcoz, y el presidente de la Real Federación Española de Natación, Fernando Carpena.

USP Araba Sport Clinic es Servicio Médico de Alto Rendimiento de la RFEN y, como tal, juega un importante papel en la preparación de los nadadores del equipo olímpico hasta su participación en los Juegos de Londres 2012.

Al inicio del acto, el alcalde Patxi Lazcoz destacó la vertiente de excelencia en el deporte que tradicionalmente ha tenido Vitoria-Gasteiz, y la necesidad de seguir fomentando este ámbito, no sólo por motivos de “orgullo y prestigio” sino como “motor de recuperación económica”.

Fernando Carpena, presidente de la RFEN, explicó que el acuerdo entre la Federación y USP Hospitales nace de una demanda del director técnico de la Federación solicitando apoyo científico. En fisiología “pidió al mejor”, comentó Carpena, “y el mejor es Iñigo Mujika, de USP Araba Sport Clinic”.

Yo llevo a cabo el seguimiento fisiológico a los nadadores y determino los protocolos de valoración e intervenciones a utilizar con los deportistas, haciendo recomendaciones prácticas individualizadas a los entrenadores con el fin último de mejorar el rendimiento de los nadadores. “No hay atajos ni secretos para conseguir el éxito, sólo trabajo y más trabajo”, dije durante mi intervención. “El éxito se consigue sólo con un entrenamiento excelente. Es muy importante que las cosas básicas se hagan extraordinariamente bien”. Esa excelencia se consigue con tres elementos básicos: entrenar bien, para lo cual la cuantificación es fundamental; buenas estrategias de recuperación; y un programa nutricional adecuado para soportar las exigencias energéticas del entrenamiento, favorecer la recuperación y conseguir la masa corporal ideal para la competición.

El director técnico de la RFEN, Luis Villanueva, aseguró que su objetivo “no es conseguir llegar a los Juegos Olímpicos, sino ganarlos”. Su filosofía es ganar. Villanueva explicó que la cita olímpica es la competición de mayor nivel en el caso de la natación y también la más complicada por ofrecer mayor incertidumbre. “Exige mucho trabajo y por ello hay que preparar muy bien a los nadadores de cara a obtener su mejor rendimiento en situaciones de máximo estrés”. Destacó que “para ganar no es suficiente entrenar mucho; hay que conseguir nadadores capaces de competir en situaciones extremas”. También es necesario un compromiso total de la deportista con su preparación “todos los días del año y todas las horas del día”.

La campeona del mundo de 800 m Erika Villaécija explicó que para ganar en unos Juegos Olímpicos “primero hay que pensar que queremos y que podemos llegar”. También destacó la capacidad de no perder la concentración “pase lo que pase” y ser consciente de que “las horas que le dedicamos a la natación son horas de tu vida, por lo que hay que aprovechar cada una de ellas”. De hecho, Villaécija llega a entrenar 80 km semanales en épocas de mayor volumen.

La triple campeona mundial (200 y 400 estilos, 200 mariposa) Mireia Belmonte también afirmó la importancia de saber “por qué entrenas”. Las campeonas del mundo dieron algunos consejos a los jóvenes nadadores presentes en la mesa redonda y destacaron el compromiso que deben tener para llegar a ser profesionales. “Es importante ponerte un objetivo, conseguirlo, y enseguida visualizar otro más alto. Es la manera de no quedarte estancado”, afirmó Belmonte. Ambas nadadoras señalaron que el apoyo de un psicólogo del deporte es también clave en su preparación, para aprender a afrontar situaciones complicadas y no perder nunca la concentración.

Comparte este contenido
cart linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram