Archivo de July, 2010

Los cuatro meses fantásticos de Eneko Llanos

Por Iñigo Mujika , el 26 de July de 2010

El triatleta Eneko Llanos (foto cedida por Finisher Triatlón)

Eneko Llanos acaba de dar por concluido el primer ciclo competitivo de la temporada con otro excelente resultado, al terminar tercero en el prestigioso Ironman de Roth, Alemania, con un sensacional tiempo de 8 horas, 2 minutos y 33 segundos. Eneko no se ha bajado del podio en lo que va de temporada, aunque esta vez le resultó imposible subir a lo más alto, peldaño que fue ocupado por el danés Rasmus Henning. En segundo lugar se clasificó el alemán Sebastian Kienle.

Con su estupenda carrera en Roth, Eneko concluye uno de los ciclos más exitosos de su carrera deportiva: hace cuatro meses se proclamó vencedor en el triatlón de Abu Dhabi; después logró el tercer puesto en el medio Ironman de Wildflower, California, uno de los más importantes del mundo; seguidamente venció en el Ironman de Lanzarote por segunda vez en su carrera, para tres semanas después conseguir su octava txapela en Zarautz, proclamarse campeón de Europa de larga distancia en Vitoria-Gasteiz el pasado 26 de junio, y concluir el ciclo con el podio de Roth.

Leer y comentar ›››

Entrevistas con la élite: Craig Mottram

Por Iñigo Mujika , el 21 de July de 2010

Craig Mottram y el entrenador de triatlón del Victorian Institute of Sport Jonathan Hall (foto de Iñigo Mujika).

Nació en Frankston, Victoria, Australia, el 18 de junio de 1980. Es uno de los corredores de larga distancia más rápidos del mundo, y se encuentra entre nosotros, entrenando en Vitoria-Gasteiz junto con un grupo de triatletas australianos en una concentración de entrenamiento de tres meses organizada por USP Araba Sport Clinic.

Craig Mottram, conocido entre algunos atletas africanos como el Big Mzungu (Gran Hombre Blanco), ganó la medalla de bronce en los 5.000 m. en los Campeonatos del Mundo de Helsinki en 2005 y la medalla de plata en la misma distancia en los Juegos de la Commonwealth en 2006.

Leer y comentar ›››

Ainhoa Murua continúa entre las mejores del mundo

Por Iñigo Mujika , el 20 de July de 2010

Ainhoa Murua (foto cedida por Finisher Triatlón))

Ainhoa Murua se ha clasificado este domingo en novena posición en el Dextro Energy-Campeonato del Mundo de Triatlón de Hamburgo, Alemania. Es su mejor actuación en una prueba de la Series del Campeonato del Mundo, en el día de su 32º cumpleaños.

El triunfo ha correspondido a la sueca Lisa Norden, que se ha impuesto al sprint a la australiana Emma Moffatt, nueva líder de la clasificación general a falta de tres citas para el final (Londres, Kitzbühel y Gran Final de Budapest). Ainhoa, que hace dos semanas fue cuarta en el Campeonato de Europa disputado en Athlone (Irlanda), ha igualado el resultado logrado a primeros de junio en la carrera del mundial disputada en Madrid.

La zarauztarra, cuyo entrenamiento dirijo en USP Araba Sport Clinic, se sitúa 15ª en la general del Mundial y aspira a acabar en el “Top-10” la competición a mediados de septiembre.

Genética, entorno y deporte, a los ojos de Richard Dawkins

Por Iñigo Mujika , el 14 de July de 2010

“Los cambios genéticos y ambientales pueden producir resultados idénticos. Si quisieras criar a un niño humano para ganar un concurso de culturismo y pudieras esperar unos cuantos siglos, podrías empezar por la manipulación genética, produciendo el mismo extraño gen que caracteriza al ganado Belga Azul y a los cerdos Black Exotic. De hecho, se sabe que hay algunos humanos que tienen una supresión del gen de la miostatina, y tienden a estar anormalmente bien musculados. Si empezaras con un niño mutante y le hicieras también levantar hierro (presumiblemente no se podría convencer al ganado y a los cerdos a hacer esto), podrías acabar probablemente con algo más grotesco que Mr. Universo.

Leer y comentar ›››

Publicado en

Presentación en vídeo sobre nutrición para deportes de equipo

Por Iñigo Mujika , el 5 de July de 2010

Seis expertos mundiales y 100 nutricionistas del deporte se reunieron en el Robinson Club, Cala Serena, Mallorca en diciembre de 2009. Durante dos días presentaron y discutieron los últimos hallazgos en el amplio campo de la nutrición del deporte y buscaron la manera de convertir la teoría en aplicaciones prácticas.

Este vídeo es un resumen de mi propia presentación, “aportándote una idea sobre el pensamiento y el beneficio del consejo de los líderes en la materia”, tal como indica el DVD oficial de la conferencia.