0
0,00  0 artículos

No hay productos en el pedido

Iñigo Mujika

Fisiología y entrenamiento

ENTREVISTAS CON LA ÉLITE - Victoria Pendleton: “Siempre miro hacia el próximo objetivo y a cómo voy a hacerlo mejor, más rápido o de manera más eficiente que el anterior”

Iñigo
Mujika
5 de junio de 2010

La ciclista Victoria Pendleton, en la pista olímpica de Pekín

La ciclista Victoria Pendleton, en la pista olímpica de Pekín

¿Qué parte de lo que has conseguido puede atribuirse a tu talento natural, cuánto al trabajo duro y cuánto a la contribución de los que te rodean?

No tengo ni idea de qué parte de lo que he conseguido se debe al talento natural. Me identificaron como talento cuando hacía ciclismo como pasatiempo a los 16 años, y no tenía intención de convertirlo en mi profesión. Soy una persona a la que le gusta hacer cualquier cosa bien, así que trabajo todo lo duro que puedo porque odio la mediocridad. Sin embargo, tengo la fortuna de practicar un deporte y estar en un equipo en particular en el que se invierte tiempo, esfuerzo y dinero en innovación, para optimizar todas las areas del rendimiento, aportándome el mejor consejo y las instalaciones necesarias para llevar a cabo mi programa de entrenamiento.

Eres Campeona Mundial y Olímpica: ¿cómo te mantienes motivada para seguir adelante?

Creo que siempre miro hacia el próximo objetivo y a cómo voy a hacerlo mejor, más rápido o de manera más eficiente que el anterior. Nunca estoy satisfecha; creía que el título Olímpico me haría sentirme diferente, pero cuando hay alguien en mi equipo que gana tres medallas de oro, de alguna manera te hace ver las cosas con cierta perspectiva. Soy una perfeccionista, y por eso tengo que seguir adelante, a pesar de saber que nunca alcanzaré la perfección.

Tú eres la imagen de la Victoria en lo más alto del podium, pero ¿quién más merece parte del mérito por tus victorias? En otras palabras, ¿cuánta gente forma parte de tu equipo de apoyo?

Tengo un montón de gente que me apoya día a día, muchos más de los que pueda mencionar, pero aquí van unos cuantos para daros una idea:

  • Scott Gardner (evidentemente), científico del rendimiento/prometido
  • Steve Peters, psicólogo
  • Mark Simpson, preparador físico
  • Jan van Eijden, táctica/técnica
  • Iain Dyer, apoyo al entrenamiento
  • Shane Sutton, manager/consejero
  • Ernie Feargreive, Mark Ingam, mecánicos
  • Phil Burt, fisioterapeuta
  • Sylvan Richardson, masajista
  • Paul Barrat, biomecánico
  • Duncan Locke, Chris White, analistas del rendimiento

Aparte de estas personas hay un gran equipo de innovación dirigido por Chris Boardman, Matt Parker y Scott Drawer, que trabajan “entre bastidores”.

El éxito del ciclismo británico en estos últimos años ha llevado las miradas hacia el trabajo de los científicos del deporte y los preparadores físicos del Instituto Inglés del Deporte (EIS).

Trabajo con muchos miembros del personal del EIS; mi preparador físico Mark Simpson es con quien mantengo una relación de entrenamiento más estrecha, ¡me conoce major de lo que yo me conozco a mí misma! Hemos tenido el apoyo del EIS desde 2002 y han sido un apoyo enorme para el equipo de ciclismo. Están justo al otro lado de la calle del velódromo, y esto supone una situación ideal. El tener la posibilidad de conjuntar a especialistas de varios deportes les permite establecer un altísimo nivel de “saber hacer”, lo cual es en gran medida el carácter distintivo de British Cycling.

¿Hay algún elemento de tu entrenamiento / preparación con ellos que pueda sorprender a los lectores?

Supongo que la mitad de lo que hago lo marca el EIS. Mark es mi único “entrenador”, desde el punto de vista de que me dice lo que tengo que hacer. Yo preparo mi propio programa de ciclismo.

¿Podrías comentar algo sobre el papel que el psiquiatra Steve Peters ha jugado en tu carrera como ciclista?

Steve es el responsible de que yo haya llegado hasta la cumbre. Sin Steve y sin el duro trabajo que hemos hecho juntos desde 2004 puedo decir honestamente que no me habría proclamado Campeona Olímpica. Yo tenía la materia bruta y la motivación para entrenar al máximo nivel, pero no disponía de las técnicas mentales y de la confianza en mí misma para llegar hasta lo más alto. Mi cabeza era lo único que me retenía. De no haber sido por Steve, lo habría dejado después de Atenas 2004.

¿Podrías describir brevemente tu plan de entrenamiento semanal?

Por lo general entreno tres mañanas (10:00-12:30) por semana en el gimnasio haciendo pesas libres, cargadas, peso muerto, sentadilla, etc. Cuatro sesiones de pista (14:00-17:00), y entre medio hago unas 5-6 horas de carretera. El sábado o el domingo (normalmente dependiendo del tiempo) es día de descanso total.

¿Cuándo empezaste a practicar ciclismo y cuándo a especializarte en tus pruebas específicas en la pista?

Empecé a hacer salidas con mi padre en la parte trasera de un tándem (modificado a tal efecto… ¡con tacos de madera en los pedales para que pudiera llegar a ellos!). Empecé a hacer carreras de ciclismo en pista cuando tenía 9 años, con mi hermano gemelo. Me identificaron como talento deportivo a los 16, pero no estaba convencida para empezar a tomármelo en serio (a pesar de todos los esfuerzos de la Federación Británica de Ciclismo) hasta que terminé mis estudios. Tras graduarme con honores en Ciencias del Deporte en la universidad empecé a entrenar sprint con dedicación completa después de los Juegos de la Commonwealth de 2002. La mía ha sido una carrera larga en el ciclismo, pero específicamente como sprinter relativamente corta.

¿Juegan los medios de comunicación un papel importante en la carrera de un deportista de élite?

Es importante mantener una buena relación con todos los enlaces de los medios, ya que esto es la clave de todas las oportunidades de esponsorización. Todos los acuerdos de esponsorización importantes se basan en que tú transmitas un mensaje clave o anuncies un producto a través de canales mediáticos hasta el público. Esto forma parte de mi trabajo, ya que soy autónoma y no recibo ningún apoyo económico directo de mi deporte.

¿Cómo compaginas tu vida de deportista de élite y tus otras actividades públicas?

Después de los Campeonatos del Mundo tuve que gestionar un calendario de actos publicitarios bastante frenético. Tengo un agente deportivo que coordina y negocia por mí. Compaginar el entrenamiento y los esponsors es casi un trabajo a tiempo completo y estoy segura de que no podría hacerlo sin la ayuda externa de mi agente.

¿Como llevas la fama?

¡¡¡Yo no soy famosa!!! Tengo un estilo de vida muy simple y normal. De vez en cuando me pongo vestidos de pre-temporada de grandes diseñadores y asisto a eventos algo "glamourosos", como el Gran Premio de F1, pero aparte de eso mi vida es muy normal.

Comparte este contenido
cart linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram