0
0,00  0 artículos

No hay productos en el pedido

Iñigo Mujika

Fisiología y entrenamiento

Entrevista en "Finisher Triatlón"

Iñigo
Mujika
21 de abril de 2010

Entrevista en Finisher TriatlónEn el número 111 de la revista "Finisher Triatlón" (marzo) se publicó esta entrevista con Hektor Llanos, Javier Orbañanos (entrenador en USP Araba Sport Clinic) y conmigo:

"Entrenan a campeones del mundo o compiten ellos mismos en las pruebas más exigentes, pero ponen su conocimiento y su saber hacer al alcance de cualquier triatleta, profesional o aficionado, con un objetivo claro: mejorar el rendimiento y cuidar la salud. Son los entrenadores de USP Araba Sport Clinic, un equipo comandado por Iñigo Mujika, doctor en Fisiología del Deporte y director técnico del centro. Hablamos con él y con dos de los entrenadores, Javier Orbañanos y el triatleta profesional Hektor Llanos.

¿Qué objetivos estáis trabajando con Eneko Llanos?

Iñigo Mujika: Estamos terminando de definir la temporada. Sabemos seguro que la va a comenzar en un triatlón nuevo en Abu Dhabi, en marzo, que tiene una distancia nueva (3.000 x 200 x 20), y luego probablemente hagamos por tercera vez el Medio Ironman de Wildflower, donde ha quedado segundo en los dos últimos años. El primer Ironman del año puede ser Lanzarote, Saint George (Utah) o incluso Sudáfrica, pero terminaremos de decidirlo a finales de abril o principios de mayo, porque Eneko este año se tiene que clasificar para Hawaii, ya que no quedó entre los diez primeros en 2009. Tenemos que hacer un Ironman, luego tenemos Zarautz, el Campeonato de Europa de Triatlón de Larga Distancia en Vitoria y, después de eso, a lo mejor hacemos Roth. Buscaremos un Ironman rápido, porque Eneko tiene muchas ganas de bajar de ocho horas. Y después, a descansar y preparar el Campeonato del Mundo de Ironman en Kona, y el XTerra en Maui, a ver si puede revalidar el título que logró en 2009.

¿Estás planteando alguna novedad en cuanto al entrenamiento?

Iñigo Mujika: Eneko puede seguir mejorando. En natación tiene ya un nivel que siempre le permite salir adelante, con los mejores, pero en la bici todavía podemos ganar un poco. Tengo pensado hacer unos entrenamientos específicos en USP Araba Sport Clinic, y tenemos que conseguir que los últimos kilómetros del maratón sean a un ritmo más constante para llegar a hacer el maratón en 2.43. Ahora estamos haciendo entre 2.46 y 2.50. Ese sería el objetivo: mejorar un poco la bici y conseguir que los últimos 10 km del maratón sean algo más rápidos.

¿Y con Ainhoa Murua?

Iñigo Mujika: Ainhoa está en Australia desde septiembre, desde la final del Campeonato del Mundo de 2009. Entrena con un grupo de triatletas de alto nivel que había pasado tres meses en Vitoria el verano pasado, y toma clases de inglés en la universidad. Va a estar allí hasta la primera carrera de las Series Mundiales, que es en Sidney en abril, y hará la Copa del Mundo en Mooloolaba en marzo. El entrenador de allí y yo estamos en permanente contacto, y yo estoy en permanente contacto con Ainhoa. El planteamiento es que haga por segundo año las Series Mundiales y se afiance entre las 20 primeras, y luego a ver qué se puede hacer en el Campeonato de Europa, de cara a la clasificación para Londres 2012.

¿Y tú, Hektor, qué objetivos tienes para 2010?

Hektor Llanos: He descartado correr en Kona, por los problemas respiratorios que me causa el aire de allí. Me gustaría comenzar la temporada en abril con el XTerra de Portugal, en Figueira da Foz, y hacer luego las carreras de Zarautz y Donostia. A finales de junio o julio decidir un Ironman y, a finales de temporada, según cómo haya ido la primera parte, me gustaría hacer otro Ironman, que no tengo decidido todavía; y si no, el XTerra de Hawaii. Y claro, el Campeonato de Europa, que se hace en Vitoria.

Y eso motiva, ¿no?

Hektor Llanos: Competir en casa en un campeonato internacional siempre motiva y es muy especial, porque compites en casa. Conoces los recorridos y sabes que estarán ahí tus familiares y tus amigos, y eso siempre es un plus.

Comparte este contenido
cart linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram